20 de julio de 2016

"Shangai mastery": el método chino para enseñar mejor


Shangai tiene, según la última medición de PISA, los mejores resultados en la enseñanza de las matemáticas, 119 puntos por encima de la media de los demás participantes.

Su método, llamado "Shangai Mastery" ("maestría de Shangai"), será aplicado en la mitad de las escuelas primarias británicas luego de un período de prueba que comenzara en 2014. Según algunas mediciones, los estudiantes de Shanghái alcanzan los mismos resultados que otros niños con tres años más de escolaridad en otras partes del mundo.

Algunos aspectos distintivos de este método:
  • La clase es considerada una unidad, donde todos deben avanzar al mismo ritmo o esperar al que quedó detrás.
  • No hay división en subgrupos por niveles de habilidad, ni tareas diferenciales para alumnos más avanzados o rezagados. Mientras que para algunos esta búsqueda de una clase igualitaria es loable, otros consideran que en realidad desincentiva a los alumnos más capaces y los lleva al aburrimiento seguro.
  • La reiteración es otro de los principios en que se basa el método. En la práctica, la clase transcurre así: un niño responde a la pregunta del maestro, luego todos repiten la respuesta al unísono. Luego otro niño contesta la pregunta siguiente, el resto de la clase repite en alto, y así. Cada ronda termina en aplausos "de premio"; luego todos deberán anotar las respuestas en sus cuadernos y reiterarlas una vez más en la pizarra. 
  • Las sesiones son, sobre todo, cortas: 35 a 40 minutos de enseñanza focalizada, seguidas de 15 minutos de juego desestructurado.
  • En promedio, un maestro imparte al día dos sesiones de 40 minutos cada una. El resto de la jornada laboral se dedica a evaluaciones entre pares y observación no participante de las clases de otros. 
  • Quien está al frente de una clase ha debido pasar antes por cinco años de formación específica. Dicho de otro modo: una maestra de matemáticas estudió especialmente cómo enseñar matemáticas a nivel primario durante sus cinco años de carrera universitaria. No hay "maestros de grado" o generalistas como se acostumbra en otros países del mundo. 
  • "Parte del éxito en la enseñanza en países como China y Singapur se origina también en el respeto con que se ve a los maestros y en el tiempo que se les da para planear y prepararse", agrega el experto en educación James Bowen. 
La formación docente es clave para el éxito del método, por lo que es una responsabilidad del Estado asegurar que los docentes tengan apoyo, formación y control de manera permanente.

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