19 de mayo de 2014

Una semana para mirar con el cristal de la ciencia


Hay una ciencia poco conocida pero que está en todas las cosas y que en este 2014 celebra su año internacional. La cristalografía permite el estudio de la estructuras cristalinas, las cuales componen desde los chocolates hasta los medicamentos. 

En la nueva edición de la Semana de la Ciencia y Tecnología, que se desarrollará desde hoy y hasta el próximo domingo 25 con actividades gratuitas en todo el país, la cristalografía será la estrella. De hecho, el eslogan del evento es: “Todo depende del cristal con que se mire”. 

Gloria Rodríguez, una de las coordinadoras de la Semana de la Ciencia, dijo que es un trabajo de un año la organización de este evento. En esta oportunidad, 287 instituciones solicitaron formar parte de las actividades de divulgación, en 111 localidades de todo el país, donde participarán un total de 239 divulgadores. 

Rodríguez remarcó que “año a año van mejorando” y agregó que el espíritu del evento es “llevar el conocimiento científico, tecnológico y las investigaciones hacia el ciudadano”

Entre lo destacado de la agenda de las muchas actividades programadas y que se pueden consultar en el sitio, se encuentran Las maletas viajeras, una actividad creada por Ciencia Viva que resultó ganadora de un llamado a concurso de la Agencia Nacional de Investigación e Innovación (ANII). A modo de exposición itinerante, seis valijas recorrerán algunos departamentos del país (Rocha, Cerro Largo, Artigas) brindando información sobre tres temáticas: energía, percepción y comunicación. 

Otra actividad destacada se realizará en el Museo de Historia Natural Carlos A. Torres de la Llosa, donde dos niños presentarán una investigación con la que ganaron el premio entregado por el museo en la Feria Nacional de Clubes de Ciencia. La investigación se basa en el análisis de un fósil llamado Opabinia que habitó las aguas de Canadá hace miles de millones de años. 

Según Jaquelinne Prochet, directora del museo, este tipo de emprendimientos son un ejemplo de cómo saciar las inquietudes de los niños y despertar la vocación científica, el objetivo máximo de esta semana.

Como todos los años, participaré con 2 charlas sobre "Facebook en Educación: ¿ si o no ?" en Atlántida, Canelones, y Dolores, Soriano.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.