12 de diciembre de 2012

Uruguayos tienen 30% menos de clases que en países desarrollados


Diario "El Observador", MVD, UY.
(las itálicas y negritas son mías)

Los estudiantes uruguayos reciben a lo largo del ciclo educativo el 30% menos de horas de clase que las dictadas en los centros de los países desarrollados, según concluye un informe que presentará hoy el Fondo de Naciones Unidas para la Infancia (Unicef)

El estudio señala que el tiempo de aula es uno de los factores que repercuten en los resultados de aprendizaje y el nivel de egreso alcanzado por los alumnos. Para Unicef, otros dos factores “relevantes” en el nivel educativo son el valor de los salarios docentes, que en Uruguay ganan la mitad que en el promedio de países analizados, y el tamaño de los grupos. 

El número de horas de clase por año en el sistema educativo uruguayo es inferior al promedio del grupo de países de alto desarrollo humano y al promedio de grupo de países de muy alto desarrollo humano”, señaló el informe elaborado por los especialistas en educación de Unicef, Gustavo de Armas y Adriana Aristimuño. El documento agregó que el tiempo de educación recibido por los jóvenes uruguayos también es menor que en otros sistemas debido a que el promedio de estudiantes realiza menos años de educación preterciaria que en los países desarrollados. 

Los países de muy alto desarrollo humano dedican 690 horas de clase al año a los estudiantes desde la educación primaria, a la media y a la superior, mientras los de alto desarrollo humano destinan 774 horas en promedio. En Uruguay el promedio de los tres niveles es de 551 horas

Unicef señala que no existe relación directa entre las horas de clase y el desempeño de los alumnos, pero advierte que “resulta evidente que el tiempo de enseñanza constituye una de las condiciones básicas o elementales para poder desarrollar un proceso educativo adecuado”. “Por sí sola una alta dedicación horaria no asegura resultados satisfactorios; se requieren, además, bajos niveles de inasistencia de los estudiantes y docentes, y un número de alumnos por docente que permita una atención personalizada”, agregó el informe. 

Los uruguayos de 21 y 22 años con el liceo completo fueron el 37,5% de esa franja, según la encuesta continua de hogares 2011 del Instituto Nacional de Estadística. En tanto, el índice de repetición en Secundaria alcanza el 28%El informe también señala que el crecimiento económico uruguayo no es reflejado en los resultados educativos. 

Salarios bajos 

La calidad de un sistema educativo, los resultados que los estudiantes logran, suele estar asociada a la calidad de sus docentes y esta, a su vez, está fuertemente determinada por las condiciones laborales en las que desempeñan su tarea y, en términos más generales, por su desarrollo profesional”, señaló Unicef. 

En Uruguay un docente que recién ingresa al sistema gana $ 12 mil por trabajar 20 horas semanales. El salario de un docente que lleva 15 años en el sistema uruguayo es casi la mitad del promedio de países analizados por Unicef
En Uruguay el sueldo de un docente representa el 74% del PIB per cápita, mientras en 28 países alcanza el 132%. En Argentina, Perú y Chile los docentes ganan más. En cuanto al tamaño de los grupos, los países con alto desarrollo humano tienen grupos en promedio de 20 alumnos. En las escuelas uruguayas hay alrededor de 27 niños por clase y en los liceos más numerosos hay alrededor de 35 estudiantes por grupo.


2 comentarios:

  1. Buen día Fernando y sus amigos: no por casualidad nuestra tasa de repitencia (ni al Word le gusta esta palabra) es más alta que en el Africa Subsahariana - Búsqueda 13/12/12. Pero no es sólo cosa de profesores mal pagados sino además de desorden organizativo, de la prédica durante 40 años contra los que traten de hacer cumplir las normas... decadencia y FA corren parejos pero no sé cual es el heuvo y cual la gallina. Un abrazo de Jaime Mezzera

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  2. Totalmente de acuerdo contigo Jaime. Gracias por el comentarios.

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