13 de diciembre de 2012

Preocupantes resultados de la encuesta nacional de salud adolescente.

Diario "El País", MVD, UY. 

Cuatro de cada diez liceales no tiene expectativa de terminar Secundaria. El 16 % de los estudiantes mostró signos de depresión y el 10% intentó suicidarse, según una encuesta que también reveló problemas de alimentación en los jóvenes. 

Más de 3.500 alumnos de 50 liceos de todo el país fueron consultados por las autoridades sanitarias para conocer sus hábitos alimentarios, su salud mental, su comportamiento sexual y si son víctimas de agresiones, entre varias cuestiones más. Ayer el Ministerio de Salud Pública (MSP) presentó un avance preliminar de los resultados, que en este caso se centraron en cuatro categorías: estado nutricional y actividad física; violencia, abuso sexual y bullyng; salud mental; y percepción de futuro, autopercepción y satisfacción personal. 

En esta última categoría, el estudio concluyó que sólo el 66% de los consultados estima como "probable" finalizar la Educación Secundaria; el resto no se lo plantea como meta. La encuesta se realizó entre alumnos de 2°, 3° y 4° año de liceo. 
Otro dato es que un tercio de los alumnos pretende estudiar en la Universidad y trabajar a la vez luego de terminar el liceo. Susana Grunbaum, responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, señaló que esta expectativa no se condice siempre con la realidad y advirtió sobre posibles "frustraciones" al no poder lograr la aspiración de trabajar al tiempo que se cursa una carrera. 

DEPRESIÓN. 

"La tristeza, la depresión y el deseo de no vivir más es de las cosas que más nos preocupa", comentó Grunbaum sobre los resultados de la encuesta nacional de salud adolescente. El informe reveló que el 16.7% de los jóvenes se sintió "triste" o "desesperado" en el último año. "Es un porcentaje muy alto", apuntó Grunbaum. 
Además, el 12, 3 % consideró "seriamente" la posibilidad de quitarse la vida y el 10,1% intentó "realmente" suicidarse en el último año. Grunbaum alertó que quizá muchas de estas situaciones, dependiendo de la magnitud del intento de autoeliminación, "ni siquiera pasen por el sistema de salud" y por eso valoró contar con esta información. Según los datos, las mujeres (11,9%) han intentado más veces que los varones (8,2%) y la situación aumenta en porcentaje en los jóvenes de 14 años en adelante.

La responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud destacó que desde el MSP se procura detectar a tiempo situaciones de este tipo en los distintos programas de salud mental. Además, señaló que si bien los datos son anónimos, el año que viene habrá una devolución en todos los liceos que participaron de la encuesta. "Vamos a presentar los datos para que los jóvenes los discutan y que además participen para encontrar caminos de solución", dijo. 

ALIMENTACIÓN. 

Sobre los hábitos alimentarios de los estudiantes, la encuesta reveló que el 26,6 % tiene sobrepeso y que sólo el 24% mantiene una alimentación saludable con la proporción de frutas y verduras recomendadas. Casi el 10% come a diario comida chatarra y el 71% consume bebidas cola o edulcoradas. Sin embargo, un dato que llamó la atención es que el 1,5% de los estudiantes dijo haber sentido hambre en los últimos 30 días. Si bien Grunbaum no ignoró esta información, la relativizó señalando que en Ghana la misma encuesta reveló que el 20% pasa hambre.

La violencia y el acoso sexual. 

El 6,8% de los jóvenes que respondieron a la Encuesta Nacional de la Salud Adolescente confesó haber sido "tocado o besado en alguna parte de su cuerpo", viéndose "forzado a hacer cosas sexuales" que no querían. En tanto, el 2,3% de los jóvenes fue forzado a tener relaciones sexuales alguna vez en su vida. La responsable del Programa Nacional de Salud de la Adolescencia y Juventud del MSP, Susana Grunbaum, dijo que había un déficit de información sobre este tema y valoró poder acceder a datos que por diferentes factores (vergüenza, temor a ser juzgados, etc.) son siempre difíciles de conseguir.

PELEAS. 

Otro detalle que arrojó el informe tiene que ver con la violencia en los liceos. El 32,8% de los alumnos considera muy frecuente que haya riñas, peleas o intimidaciones en los centros de estudio. Grunbaum resaltó de todas formas que estos porcentajes bajaron si se los compara con una encuesta similar realizada en 2006, cuando el guarismo era de superior al 40%. El 18% de los estudiantes fue víctima de bullyng o acoso por parte de sus pares.




No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.