15 de diciembre de 2012

¿Para qué sirve Evernote en educación?


Por Meritxell Viñas (@totemguard) 


[...] 

"Como formadora en nuevas tecnologías he observado que la mayoría de profesores y estudiantes no utilizan un sólo lugar central para archivar documentos, hacer listas de tareas pendientes, anotar su horario o capturar información online. 
En casi todos los casos todo está dispersado en diferentes sitios: cuenta de correo electrónico, agenda escolar, papeles escritos, carpetas dentro del ordenador, teléfono móvil, clasificadores, navegador web, plataformas online, etc. 
Esta dispersión imposibilita recuperar una información concreta, tanto digital como en papel, cuando la necesitas sin perder mucho tiempo, concentración y energía mental. Sin saberlo haces las mismas búsquedas de forma reiterada en Google, encuentras distracciones en el camino y pasas momentos frustrantes indagando en tu correo electrónico y en decenas de carpetas y subcarpetas en tu PC de escritorio. 
Es como buscar una aguja en un pajar y muchas veces te das por vencido en esta búsqueda. 

Además todos tendemos a almacenar ideas y acciones a completar en nuestras cabezas. Dada nuestra memoria limitada no es sorprendente que muchas de ellas se olviden y nunca lleguen a ejecutarse. Aquí es donde Evernote marca la diferencia. 

Evernote se convierte en ese repositorio central en donde vas guardando notas manuscritas, notas de voz, imágenes, fotografías, enlaces URL, capturas web, tweets, emails, lista de tareas, formularios y documentos. 

Gracias al potente buscador interno y el reconocimiento óptico de texto digitalizado (OCR) lo encontrarás todo en cuestión de segundos y toda tu información estará siempre actualizada y accesible desde cualquier dispositivo móvil, navegador web u ordenador. 

Evernote es perfecto para capturar tus notas, realizar proyectos de investigación, colaborar con alumnos o guardar una foto de la pizarra Al usar de forma diaria un sistema que te permite capturar cada idea, cada tarea pendiente, cada documento o cada proyecto académico en un único lugar centralizado, permites a tu mente concentrarse 100% en la tarea que tienes en mano y no malgastar energía en búsquedas y esfuerzos por no olvidar. Evernote te permite maximizar tu productividad personal. 

Curiosamente cuando empiezas a usar Evernote observas tantas posibilidades para la educación que tiende a intimidar un poco. De hecho la mayoría de profesores se limitan simplemente a capturar o teclear notas dentro de ella, ignorando, por ejemplo, la posibilidad de comunicarse y colaborar en proyectos con los alumnos desde la misma aplicación para un aprendizaje más activo o la habilidad de gestionar tareas pendientes de una forma poco ortodoxa pero increíblemente eficiente. 

Empezar a usar Evernote significa un cambio de hábitos, una nueva metodología de trabajo y como inmigrante digital lleva un tiempo de adaptación y una pequeña curva de aprendizaje: 
  • ¿Quieres asignar deberes a tus estudiantes? Elimina el correo electrónico o la agenda escolar y comparte una libreta con el aula. 
  • ¿Utilizas varias fuentes de información para preparar una clase? Organiza los documentos, notas manuscritas, deberes y ejercicios y páginas web en Evernote para reutilizar y encontrar todo el material el año siguiente o documentar mejoras y éxitos. 
  • ¿Encuentras un artículo interesante en un blog? En vez de imprimirlo, guárdalo en Evernote y léelo más tarde en tu dispositivo móvil mientras viajas en transporte público, aprovechando así esos momentos sueltos o imprevistos del día 
  • ¿Se te ocurre un idea interesante para el proyecto del aula y no tienes papel a mano? Graba una nota de voz en Evernote para capturar ese momento de inspiración 
  • ¿Prefieres el papel y el bolígrafo? Digitaliza tus notas escritas fácilmente y guárdalas en Evernote para tener siempre a mano una copia digital por si acaso perdieras tu libreta. 
La clave del éxito en el uso de Evernote es empezar a usarlo de forma gradual y pausada y progresivamente ir capturando más y más contenido. Verás que acabas reemplazando otras herramientas, que consumen tiempo y causan estrés en tu trabajo. Para tu tranquilidad la política de privacidad de Evernote es clara. Básicamente tus datos son tuyos, tus datos están protegidos y tus datos son portables. Es decir en cualquier momento puedes tomar tu información y llevártela a otro servicio o a tu PC fácilmente. 
Hago copias de seguridad con frecuencia y toda la información se puede exportar en un archivo denominado “tunombredeusuario.exb” de forma bien sencilla. Finalmente otro dato que hace a Evernote seguro y adecuado para su uso en la educación es que NO depende de los ingresos de publicidad de terceros, con lo que no necesitan vender tus datos como en otros servicios y aseguran que esto nunca va a cambiar. Sus ingresos provienen de una cuenta premium y la única publicidad que aparece en la cuenta gratuita es sobre las ventajas de esta cuenta de pago."

Personalmente, la herramienta me gusta mucho, y comparto el hecho de que vamos descubriendo de a poco su potencial. Por ahora la uso básicamente para guardar páginas web que recupero fácilmente desde cualquier dispositivo a partir de etiquetas, lo que es ya una interesante posibilidad. Iré de a poco encontrando otros usos y razones para recomendarlo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.