13 de noviembre de 2012

Musicograma: una forma de VER la música



El Musicograma es un concepto creado por el pedagogo belga Jos Wytack a principios de 1970. 
El objetivo de Wytack era facilitar la comprensión musical a chicos no músicos. Basándose en su experiencia ha desarrollado un método de audición activa sobre la idea de que el alumno puede no ser capaz de leer una partitura, sobre todo si es de orquesta, pero puede comprender perfectamente su estructura, los instrumentos que van sonando, etc. Es increíble lo que se desprende de esta idea de Wytack, se trata de acercar la música todo tipo de alumnos y que todos participen, disfruten y lleguen a comprenderla.
En los artículos publicados en la revista Eufonía "Audición Musical activa con el Musicograma" y en Filomúsica "La Audición en Educación Primaria" encontramos más información sobre los musicogramas y las ideas de Jos Wytack. 
Otra de estas interesantes ideas es la de tener en cuenta la inclusión de material audiovisual dentro de las estrategias para enseñar a escuchar, ya que a través de imágenes es más fácil comprender la audición y participar en ella. Es en este campo donde las TIC y las herramientas 2.0 pueden jugar un importante papel a la hora de mejorar el trabajo con las audiciones y musicogramas en el aula.
Otro de los grandes maestros en el tema de los musicogramas es Juan Hernández Freixinós. En algunos blogs encontramos referencias a su excelente trabajo, sus musicogramas se presentan en dibujos, aunque algunos profesores que han asistido a sus cursos han plasmado algunos de ellos en formato digital. 
Un ejemplo es Amparo Rueda, del blog Audioblog Suances, que ha puesto el toque TIC a algunos musicogramas de Freixinós: "Música Movimiento".
Otros ejemplos:



Musanim es una interesante web con musicogramas en vídeo. Esta versión de los tradicionales musicogramas es muy vistosa, aunque lo más importante de esta colección es que es estupenda para trabajar la estructura musical y las características de la melodía. También podemos aprovechar estos vídeos para comprender la horizontalidad y verticalidad de la música, la polifonía, la textura, etc. y esto nos ayuda a "ver" la evolución de la música a través de la historia.

Recopilación de Musicogramas
En la siguiente relación hay numerosos ejemplos de Musicogramas publicados en webs y blogs sobre educación musical:

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.