12 de octubre de 2012

"El Frente Amplio no tiene un proyecto educativo"

Admiro a Graciela Bianchi por la forma directa y sin tapujos con la que expresa sus pareceres. Sin duda, una profesional de inmenso valor que no deberíamos perder.

A continuación, un extracto del artículo publicado en el diario "El País", de MVD, UY. (las negritas son mías)

Decepcionada con la falta de ideas en el gobierno del Frente Amplio, ayer inició los trámites jubilatorios. Dijo a El País que su gestión en el liceo Bauzá fue "boicoteada" por el gobierno y los sindicatos. Deja la enseñanza tras 39 años y en el inicio de una investigación por sus denuncias de corrupción en la elección de inspectores. Dijo que hará falta tres generaciones para alcanzar el nivel educativo de 2005.

-¿Por qué resolvió dar un paso al costado en este momento?

-Me ha decepcionado mucho este Consejo (de Secundaria) porque es más inoperante que el anterior. En esa inoperancia consolidó un sistema fiscalista y fiscalizador mediante los inspectores que ingresaron por un concurso en el que hubo irregularidades y corrupción. Estos inspectores están amedrentando a los profesores y en consecuencia desde las instituciones educativas no se puede hacer ningún cambio. Un ejemplo de eso es el liceo Bauzá al que le iniciaron una investigación administrativa. A mí no me importa, pero a los profesores los afecta y en consecuencia los expongo y no quiero que se quiebre la comunidad educativa. Por otro lado, siento que desde fuera del sistema voy a tener las manos más libres para trabajar por la educación y a su vez fortalecer la institucionalidad que está en riesgo.

-El jueves estuvo en una charla sobre Mercosur organizada por el Partido Colorado. ¿Pensó en dedicarse a la actividad política?

-Yo voy a todos lados porque me interesa aprender; el jueves había representantes muy importantes de organizaciones como el Pit-Cnt o las cámaras empresariales. Me voy a tomar un descanso cortito pero yo ya estoy trabajando en los grupos de estudio a nivel profundo para hablar en serio de educación. Esos grupos por ahora son a nivel técnico.

-La oficialización de su renuncia se produce días antes que asumen Wilson Netto y Javier Landoni en el Codicen.

-Netto no tiene ninguna importancia para mí, yo lo conozco muy bien, lo conozco más que nadie. El problema de Netto y Landoni es que se trata de la confirmación de que se sigue nombrando a las personas menos capaces para conducir la educación pero que hagan los mandados.

-¿Qué mandados?

-Con la mejor intención el presidente José Mujica equivocó el camino. Se debería haber fortalecido la UTU de otra manera, no poniendo a Netto y Landoni al frente de la ANEP.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.