26 de septiembre de 2012

La Directora General de la UNESCO pone de relieve el poder de la banda ancha para la educación y el intercambio de contenidos

El debate, que incluyó notorias personalidades como Carlos Slim, Hamadoun Touré,  y Muhammad Yunus entre otros, comenzó poniendo de relieve el rápido desarrollo de la banda ancha en todo el mundo. 

"En toda la historia ninguna otra tecnología ha crecido tan rápidamente. Para 2017, 3.000 millones de personas se conectarán a Internet con teléfonos inteligentes. Este es un cambio sin precedentes en la manera de comunicarnos, aprender y participar en la vida económica y social", dijo el Sr. Carlos Slim, Presidente de la Comisión de Desarrollo Digital, en la apertura de la conferencia. 

Ante el auge de esta nueva tecnología, la Directora General, Irina Bokova, co-vicepresidenta de la Comisión, hizo hincapié en que la banda ancha es, ante todo, un desafío humano y no solo industrial. 

"Todos conocemos las posibilidades que representa la banda ancha para la educación, y para compartir conocimientos. Esta es la tecnología de transformación más poderosa de la historia. La verdadera pregunta es cómo garantizar el acceso a la banda ancha para todos, especialmente los más marginados, y la forma de darles los medios necesarios para aprovechar el potencial que encierran estas nuevas herramientas". 

La Directora General destacó que el desarrollo de las tecnologías es inseparable del desarrollo de contenidos de calidad: "No podemos invertir en herramientas, tenemos que invertir en ecosistemas". 

Haciéndose eco de la importancia de la difusión de contenidos de calidad, la actriz Geena Davis intervino para pedir a la Comisión que movilizara el potencial de la banda ancha en favor de la igualdad de género

"El contenido y los programas para niños muestran profundas desigualdades entre ambos sexos y estereotipos persistentes contra las niñas y las mujeres. Son menos numerosas y ocupan con menos frecuencia los papeles principales. ¿Qué mensaje enviamos a nuestros niños con este tipo de contenido? La difusión de contenidos en Internet, mediante la banda ancha, puede contribuir considerablemente a un mayor equilibrio.

La Administradora del PNUD, Helen Clark, también expresó su preocupación por las desigualdades entre hombres y mujeres en el acceso a los teléfonos inteligentes: en el mundo de hoy, una mujer tiene un 21% menos posibilidades que un hombre de ser dueña de uno de estos dispositivos.


Es con gran orgullo que leo este artículo, porque, a mi forma de ver, convalida la arriesgada visión que tuvo el Plan Ceibal hace más de 5 años...;)


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.