31 de agosto de 2012

PISA 2012 en Uruguay

Las pruebas PISA son una instancia de evaluación de aprendizajes en ciencias, matemática y lectura que realiza cada tres años la Organización para la Cooperación y Desarrollo Económico (OCDE) sobre alumnos de 15 años de distintos países. La anterior fue en 2009, en la cual Uruguay estuvo en el puesto 47 entre 65 participantes, siendo el segundo en Sudamérica después de Chile. A pesar del global, Uruguay fue en 2009 el cuarto país de Latinoamérica con mayor desigualdad de resultados entre ricos y pobres después de Trinidad y Tobago, Argentina y Panamá. El informe PISA señaló que “los países que logran alto rendimiento global suelen presentar bajo nivel de dispersión educativa”. 

En Uruguay PISA 2012 tuvo como participantes a 115 liceos públicos, 30 privados, 35 Escuelas Técnicas y 5 escuelas con 7º, 8º y 9º rural. Fueron evaluados alrededor de 5.700 estudiantes de 15 años. La muestra fue representativa de los 46.442 alumnos de esa franja etaria que concurren a centros educativos del país. Las evaluaciones comenzaron a aplicarse en las instituciones desde el 6 de agosto y se extendieron durante todos el mes en los distintos liceos y escuelas. 

Oscar Gómezsubsecretario del MEC dijo que el gobierno “aspira” a mejorar los resultados en base a que entre 2010 y 2011 aumentó un 6,8 % la cantidad de personas de entre 17 y 18 años que terminaron la enseñanza Media Básica. Ese indicador llegó al 65 % de los jóvenes de esa edad. 

Sin embargo el jerarca reconoció que la repetición y el rezago son indicadores “muy duros de mover”. El 26 % de las personas de entre 15 y 17 años cursó niveles inferiores a los que les correspondía en 2011. El índice de repetición en Secundaria fue del 28 %, cuando la meta era reducirlo al 15 % antes de 2015. 

La directora del programa PISA en Uruguay en representación de la ANEP, Mari Sanchez, informó a El Observador que ayer fueron evaluados los dos penúltimos liceos y hoy será el turno de la última institución. Tras la culminación de las pruebas a los alumnos, los técnicos de la ANEP sistematizarán la base de datos de los resultados nacionales para en noviembre enviarlos a los evaluadores internacionales de la OCDE. El informe –sobre 68 países en total– será presentado en diciembre de 2013.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.