7 de abril de 2012

Google Art Project: más y mejor.


Más de 30 mil obras de arte de 151 museos de 40 países, entre ellos España, México, Argentina, Brasil, Colombia y Perú, serán accesibles a partir de ahora por internet dentro del programa Art Project, que ayer presentó Google en el Museo de Orsay de París.

La gran novedad de esta segunda versión de Art Project es que optimiza la consulta, riqueza y diversidad de las obras presentadas respecto a su primera versión, creada con un millar de obras de 17 museos de nueve países, resaltó el director de la iniciativa, Amit Sood.

Ahora, explicó Sood, hay muchas más obras, riqueza y variedad de contenido, ya sea de la pintura clásica a la contemporánea, la escultura, cerámica o litografía, además de optimizar la experiencia del usuario, que podrá navegar con mayor facilidad.

Entre las novedades de esta versión está el uso de una tecnología de captura en gigapixeles, es decir, con 7.000 millones de pixeles para obtener una calidad de imagen 1.000 veces superior a la de una cámara fotográfica. Son 46 las obras que tendrán esta definición, entre ellas La torre de Babel de Pieter Brueghel y la pieza arqueológica Piedra del Sol, mientras que el resto son de resolución muy alta, indicó Sood.

Los cuatro países mejor representados son Estados Unidos con una treintena de asociados, entre ellos el MoMa, MET y Museo de Bellas Artes de Houston, Alemania con 18, el Reino Unido con 15 y España con siete.

Les siguen Australia, Francia y Holanda con seis instituciones, mientras que Rusia y Suecia participan con cinco.

Como ocurrió en la primera etapa del proyecto, Google propone un recorrido virtual de 360 grados gracias a la tecnología street view de algunos de los museos y colecciones, entre ellos la Casa Blanca, destacó Sood.

De momento, la iniciativa incluye grandes pinacotecas como el Hermitage de San Petersburgo o la National Gallery de Londres, mientras que otras prefieren mantenerse al margen, como las del Prado, en Madrid, o el Louvre, en París.

Francia participa, no obstante, con el Museo de Orsay, de la Orangerie y del Quai Branly, así como con los Palacios de Versalles, Chantilly y Fontainebleau, señaló Google.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.