3 de febrero de 2012

Los beneficios de aprender a PROGRAMAR desde niño

The Guardian dedica, dentro de su serie Digital literacy campaign, un par de interesantes artículos no al aprendizaje de la programación sino a la conveniencia de iniciar dicho aprendizaje de forma temprana, incluyéndolo en la educación infantil, en los programas de los colegios.

El primer artículo, Teach children how to write computer programmes, habla de lo disfuncional que resulta centrarnos en enseñar a los niños simples herramientas para escribir, calcular o hacer presentaciones que les aburren poderosamente, en lugar de construir un curriculum sólido que  aproveche la flexibilidad de su cerebro para conseguir que sean capaces de construir sus propias herramientas. Asociar la creatividad a la capacidad para darle expresión viable convirtiendo ideas en código ejecutable, y hacerlo en la época en la que los conceptos se asientan en el cerebro de una manera natural.

El segundo artículo, How to teach code, se centra en la recomendación de herramientas concretas para enseñar a programar, desde recursos como Codecademy, hasta herramientas como Kids Ruby, Scratch y otros . ¿Qué beneficios pueden extraerse de una generación de niños que terminan el colegio con habilidades de programación aprendidas de una manera natural? Y no, no hablamos de la habilidad para programar como único beneficio, hablamos de cosas que va mucho más allá. Citando el artículo:

"Vivimos en una era en la que la informática se ha convertido en el nuevo latín. Así como el latín ha sustentado tantas cosas, la informática no trata únicamente acerca de la programación: hablamos de  pensamiento computacional, de resolución de problemas, análisis, física y creación de código. De la creación de contenido digital y de la propiedad intelectual. De la creación de valor en la economía digital."  (traducción libre)

Para una nueva era, nuevas necesidades curriculares, empezando desde la educación más temprana. Pero...¿ cómo hacerlo ? Herramientas tenemos. Hay que empezar a probarlas para elegir la que nos parezca más apropiada. El premio para nuestros alumnos puede ser muy grande...

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