12 de diciembre de 2011

Los más requeridos, los menos interesados...

Extractos del artículo publicado por El Observador:

"El avance y desarrollo de las tecnologías de la información generó que la demanda del mercado laboral por ingenieros sea creciente, a tal punto que hay dificultades para encontrar profesionales de esa rama capacitados, según indicó un estudio publicado en abril por la consultora Manpower. El informe también reveló que los egresados de la Facultad de Ingeniería son los profesionales más requeridos del mercado.

El 90% de quienes terminaron egresando como ingenieros comenzaron a trabajar en el sector antes de recibirse, según una encuesta realizada por la Facultad de Ingeniería.
El decano de la Facultad afirmó que en “todas” las áreas del sector hay “desempleo cero”. Incluso sostuvo que en algunas especialidades existen vacantes que no pueden ser ocupadas por la falta de profesionales.

Del total de alumnos que ingresaron durante el 2010 a la universidad estatal, el 6,5% (1.279 estudiantes) se anotaron en la Facultad de Ingeniería, según el anuario 2011 del Instituto Nacional de Estadística (INE). La otra opción denominada tecnológica que ofrece la Udelar es la Facultad de Química y registró 333 ingresos el año pasado, que equivalen al 1,7% del total de inscriptos (ver recuadro).

Lejos de la intención del presidente, el 26 % de los estudiantes optó por estudiar carreras asociadas a las letras. La Facultad de Derecho tuvo 2.745 (14%) inscriptos, Psicología 1.337 (7%) alumnos anotados y Ciencias Sociales registró 1.094 (5,6%) personas. En tanto, el 19% (3.750) de los estudiantes prefirieron las ciencias económicas o la administración de empresas, entre los anotados a la Facultad y en la Escuela de Administración."

Personalmente, es un tema que me viene preocupando desde hace mucho tiempo. Parece que los estudiantes uruguayos van a contramano de lo que necesita el mercado. Y ahora estamos viendo los resultados. Además de la grave situación educativa que estamos sufriendo, no hay interés en seguir carreras tecnológicas. O sea que a los pocos que les interesa les enseñamos mal. El futuro no parece muy promisorio, ni para los estudiantes ni para el país...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.