24 de abril de 2011

Ceibal: muchas razones para sentirnos orgullosos

RAÚL MERNIES para diario "El País", MVD, UY

Desde que el Plan Ceibal se extendió a todas las escuelas públicas en 2008, se entregaron más de 420.000 XO a alumnos de Primaria y Secunda ria. Hoy la segunda función más utilizada son los juegos, detrás del trabajo escolar.

Desde que comenzaron las primeras experiencias del Plan Ceibal, en el año 2007 en Florida, el Estado uruguayo entregó 382.333 "ceibalitas" para alumnos de Educación Primaria pública. Si a ese número se le agregan los 87 centros privados que se adhirieron al programa, la cifra asciende a 406.023 XO.

De este volumen de alumnos que recibió su "ceibalita" verde estando en Primaria, hay dos generaciones en Montevideo y Canelones, y tres en el interior, que ya están cursando educación media (liceo y UTU).

En 2010 comenzó la primera etapa de entrega y recambio para estos estudiantes de educación media, a los que se les entregaron laptos azules (modelos XO 1.5 y Magallanes), que cuentan con características especiales para los alumnos más grandes, como el tamaño de las teclas y más capacidad de almacenamiento y procesador.

En la primera etapa de entrega en educación media los alumnos de segundo año de liceo y UTU de Montevideo y Canelones recibieron sus máquinas azules, y se habilitó el recambio para los estudiantes de segundo año del interior.

Este proceso totalizó 19.430 máquinas azules entregadas el año pasado. En 2011 comenzó la segunda etapa de entregas y recambios en liceos y UTU, que terminará de entregar máquinas a todos los alumnos de primero a tercero de todo el país.

En la primera etapa de recambio, el Plan Ceibal recibió 15.765 XO en "devoluciones". A esos alumnos que devolvieron sus máquinas se les entregarán nuevos modelos, que incluyen Olidata, XO 1.5 y Magallanes, dependiendo de si el receptor es maestro, alumno de educación media de Canelones, o del resto del país. Las máquinas recibidas pasan por un proceso de reacondicionamiento.

Según lo informado por el departamento de comunicaciones del Plan Ceibal, antes del comienzo de Semana Santa unas 5.000 máquinas ya habían completado ese proceso. A lo largo del año está previsto reciclar 50.000 "ceibalitas".

Usos. 

El Plan Ceibal realiza una encuesta anual de carácter nacional a los efectos de conocer las características y perfiles de uso de las máquinas, tanto en la escuela como en el hogar y lugares de esparcimiento.

De acuerdo a este estudio, y según la información oficial brindada a El País por el departamento de comunicaciones del Plan Ceibal, entre los niños de 3º a 6º año el tipo de actividades que figuran en los primeros lugares son: el uso escolar (que ocupa un 85%), en segundo lugar el juego (74%) y la búsqueda de información para las tareas escolares (51%).

Claramente, el juego ocupa un lugar primordial en el uso de las XO por parte de los alumnos. Por eso se indagó sobre a qué juegan más los niños en la laptop.

Al responder esta pregunta, sólo la tercera parte (32%) de los niños mencionó en primer lugar alguna aplicación de la XO, entre las que se destacaron el pintar (10%), navegar (5%) y el Laberinto (5%).

Este tipo de estudios dieron lugar, por ejemplo, a la competencia nacional de matemáticas que en 2011 se desarrollará a través de un juego de aventuras en las "ceibalitas".

Actualmente se está realizando un seguimiento del Plan, evaluando la evolución del impacto en distintos aspectos, según el momento de entrega.

Por ejemplo, analizando las respuestas de los alumnos según período de entrega de las computadoras XO en las escuelas, se observa que en los centros que recibieron en primer lugar las laptops, es mayor el porcentaje de niños que menciona que aprendió "cosas nuevas de una computadora con la maestra" y un menor porcentaje de niños menciona que lo hace "solo". Esta proporción es inversa entre los alumnos que recibieron más recientemente las XO. Éstos consideran que aprendieron más solos que con apoyo docente.

Los niños del interior del País que recibieron sus XO en 2008 cursando primer año, hoy están en cuarto.

Hay estudios sobre la evolución de su rendimiento (de hecho, se realizan cuatro diferentes) aunque "la mayoría se encuentra en ejecución", se informó desde Ceibal.

Además la ANEP está aplicando un piloto de evaluación en línea que permitirá tener resultados inmediatos sobre una batería de pruebas aplicadas.

Precios y problemas. 

En cuanto a la adquisición de máquinas nuevas, a pesar de que el gran volumen de entrega se realizó en el año 2008, en 2010 el Estado gastó US$ 38.500.000 en la compra de 193.040 equipos nuevos, a un precio promedio de US$ 199 cada una.

Aunque cada alumno tiene su máquina, frecuentemente se escuchan historias de XO que fueron robadas. En todo 2009, las denuncias por robo o extravío de XO fueron 420, mientras que se elevó a 655 en 2010, lo que significa que se roban o extravían casi dos "ceibalitas" por día. En lo que va de 2011, se han recibido 149 denuncias.

Fuentes de Ceibal destacaron que en muchos casos, estas máquinas denunciadas aparecen en la casa del niño, de un familiar o en la escuela.

Ceibal como una herramienta masiva.

El software que tienen instalado las "ceibalitas" necesita actualizaciones periódicas.

Dependiendo del tipo de actualización, en muchos casos se hace automáticamente en forma remota y de manera transparente para el usuario.

En otros casos, se necesita una actualización completa, para lo cual es necesaria la intervención directa del usuario.

Para estas situaciones en las que es imprescindible la intervención de usuario, se realizan campañas de comunicación desde el Portal Ceibal, invitando a la actualización.

La conectividad y amplia llegada del Plan Ceibal a los hogares ha colaborado con varios proyectos llevados adelante por otros organismos del Estado, como por ejemplo el control del gasto de la tarjeta alimentaria.

El seguimiento en la ejecución, y la evaluación de resultados de estos programas es realizada por cada uno de los organismos, por ejemplo en INDA en el caso de las tarjetas.

Otros proyectos conjuntos que trabajan con Ceibal son: con el Ministerio de Ganadería, Agricultura y Pesca, y en convenio con la Facultad de Ingeniería, el desarrollo de un lector de RFID para el registro del ganado en el sistema de trazabilidad, para pequeños productores que no pueden acceder a lectores comerciales.

La lectura se realiza conectando un equipo que emite señales de radiofrecuencia a la "ceibalita".

Además, con la ANEP se realiza apoyo al despliegue de su plataforma de registro y seguimiento operativo (GURI).

Con el Codicen y el Banco Interamericano de Desarrollo se ha desarrollado una plataforma de evaluación en línea que comenzó a aplicarse este año 2011.

El Ministerio de Transporte y Obras Públicas también recurrió a Ceibal para el desarrollo de un módulo educativo a partir del software de Sistema de Información Geográfica (SIG), con el fin de obtener una potente herramienta educativa que permita a los alumnos de educación primaria y secundaria comprender el territorio, interpretar con facilidad los mapas y aprender mediante el juego y la tecnología.

Como si todos estos trabajos conjuntos fueran pocos, también se realizan pruebas piloto y algunas primeras experiencias con asociaciones ligadas a la salud, con el objetivo de optimizar la detección precoz de algunas enfermedades, discapacidades, etc.

Quedan algunas "islas".

Aunque a lo largo de los tres años de desarrollo del Plan Ceibal se han conseguido avances históricos en materia de conectividad (como que todas las plazas públicas del país tengan Internet inalámbrica), todavía quedas "islas" en algunos lugares.

El 93% de las escuelas, a las que asiste el 99% de los niños, cuenta con conectividad inalámbrica a Internet. Es de desatacar que los casos pendientes corresponden a escuelas que no tienen conexión a la red eléctrica de UTE, para las cuales se desarrolló una solución particular, de forma de poder cubrir el 100% a fin de año.

En cuanto a locales de liceo y UTU con Ciclo Básico, el 98% cuenta con conectividad. 


No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.