23 de marzo de 2011

¡ Robótica, allá vamos !

[...] "En el concurso podrán participar estudiantes de cuarto a sexto año de todos los liceos del país de cualquier orientación. El único requisito es que el liceo que se presente al concurso tenga entres sus opciones la orientación de Ingeniería.

Los centros de estudio que quieran concursar deberán inscribir antes del viernes 4 de abril a un grupo de entre dos y cinco estudiantes y un profesor que los acompañe en la tarea. Entre todos los equipos inscriptos, el 8 de abril se seleccionarán diez, a través de un sorteo que será realizado ante escribano público (cinco para el turno matutino y cinco para el vespertino).

Luego de realizada la selección, el concurso consistirá en tres etapas: capacitación, entrenamiento y competencia.

Entre el 14 y 21 de abril será la etapa de capacitación por parte de los docentes en el uso de ese tipo de robot. Durante la semana del 21 de abril los estudiantes recibirán soporte para su entrenamiento para la competencia y se les entregarán las pautas para la realización de las dos pruebas.

Y, finalmente, el 25 de abril -día de la competencia- los diez equipos seleccionados tendrán que armar, programar y demostrar las destrezas adquiridas con los robots, que serán sometidos a una serie de pruebas de habilidad."


Este concurso está organizado por la Universidad ORT y Microsoft. En la Universidad de la República hace tiempo que se trabaja en robótica, como bien lo ejemplifica el proyecto BUTIÁ. Pero es bueno ver que ahora se fomenta en todos los liceos del país la participación en un concurso abierto, brindando así la posibilidad de aprender de otra manera y despertar, quizás, vocaciones científicas. Cada liceo seleccionado recibirá como premio la dotación de un kit completo "Lego Mindstorm NXT", material con el que trabajé y me pareció excelente.

¡ No dejen de participar !

2 comentarios:

  1. También hay que recordar que la gente del butiá viene organizando desde el 2005 competencias robóticas abiertas para todo público.

    ResponderEliminar
  2. más información: http://www.fing.edu.uy/inco/eventos/sumo.uy/

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.