4 de mayo de 2010

Universidad pública paga costo por el libre acceso

Filtro. Egresados opinan que debería existir algún sistema de selección de ingresos

PILAR BESADA para diario "El País", MVD, UY

En 2009 ingresaron 18.568 estudiantes a la Universidad pública, 1.367 más que en 2008. Según varios profesionales, la masividad es uno de los problemas más graves de la Universidad, que debe poner algún "filtro" para mejorar el servicio.

El abogado y ex prosecretario de la Presidencia durante el gobierno de Jorge Batlle (2000-2005), Leonardo Costa, señaló que "está habiendo una pequeña tendencia a tomar estudiantes de las universidades privadas" en los estudios jurídicos, y que "con el tiempo las diferencias entre las universidades privadas y la pública crecerán, a menos que la Universidad de la República cambie fuertemente". La mayor carga horaria de las universidades privadas, y "una formación más específica en relación al mercado de trabajo", son para Costa los motivos que favorecen a los estudiantes de las privadas.

Costa, profesor en la Universidad Católica, señaló que ambas universidades tienen "programas similares y profesores excelentes", pero que "la diferencia está dada por el nivel de dedicación del profesor al estudiante". Para Costa, "gran parte del problema" de la Universidad de la República (Udelar) "es que sea gratuita", y opinó que tendría que haber "más filtros no económicos".

Por su parte, el director de la clínica de Gastroenterología del Hospital de Clínicas, Henry Cohen, comentó que en la Facultad de Medicina existe una "sobrepoblación de estudiantes" y, por tanto, se debería "establecer un sistema de ingreso que no genere frustraciones a los estudiantes, con estímulos adecuados, como becas, para quienes no pueden solventar sus estudios". En 2009 ingresaron 956 alumnos a la Facultad de Medicina, y en 2008 egresaron 465.

El médico especialista en administración de la salud, Antonio Turnes, coincidió en que "la gente que tiene posibilidades contributivas debería pagar por su educación", y opinó que "el hecho de que en la Facultad de Medicina sea todo gratuito desmerece la calidad de lo que se brinda".

CONTENIDOS. 

Para el abogado Nicolás Herrera, del estudio Guyer y Regules, los programas de la Facultad de Derecho de la Universidad pública están "muy poco aggiornados", y en las universidades privadas "los programas son bastante más modernos. Tienen un enfoque hacia el derecho comercial y un fortalecimiento del inglés como segundo idioma jurídico", indicó Herrera.

El ingeniero agrónomo Joaquín Secco, señaló que "la enseñanza es de muy buena calidad" en la Facultad de Agronomía, pero que "la gobernabilidad de la Universidad es muy anticuada". El agrónomo, consultor de organismos internacionales como el Banco Mundial y el BID, señaló que "tendría que haber reglas operativas que las aplicara un gerente, y mucho menos discusión en consejos y en comisiones que no deciden".

Para Secco, esa "tendencia burocrática" de la Udelar le impide "innovar y entender cómo caminan los tiempos". El agrónomo opinó que las carreras técnico científicas siempre tuvieron poca importancia en el marco de la Udelar, "que se creó para hacer funcionarios públicos, abogados, contadores y médicos".

En este sentido, Turnes opinó que la ley orgánica de la Udelar, de 1958, es "totalmente obsoleta". "Hoy todas las ciencias han avanzado, y sin embargo la organización de la Facultad de Medicina se ha quedado cristalizada en un modelo que perdió vigencia". Para Turnes, los mecanismos de gobierno de la facultad "están desactualizados en relación a las exigencias de agilidad para la toma de decisiones".

Actualmente, el Consejo Directivo Central de la Udelar está integrado por 20 miembros, con representantes de los tres órdenes: docentes, estudiantes y egresados.

Para Turnes, existe "un excesivo carácter deliberativo de los órganos", y señaló que "los consejos se han transformado en un Parlamento, donde todos hablan pero nadie hace".

Actualmente se busca modificar la ley orgánica de la Udelar, y reducir la cantidad de integrantes de 20 a 12.

En las recientes elecciones universitarias de marzo, las corrientes de izquierda ganaron en 13 de los 15 facultades y escuelas de la Udelar. Las corrientes opositoras ganaron en Agronomía y Veterinaria.

Luego de la elección, los integrantes de la Asamblea General del Claustro elegirán al rector de la Udelar.

Más mujeres que hombres

El 66,3% de los estudiantes que ingresaron a la Udelar son mujeres, y el 33,7% restante hombres.

Salvo los ingresos, no hay más datos estadísticos de la Udelar del 2009, por tanto no hay información sobre la deserción o la composición de la población universitaria.

El último censo fue en 2007, y según el director del departamento de Estadística de la Udelar, Raúl Ramírez, no se realizará otro censo en 2010.

"Probablemente" se haga el próximo censo en 2011, dijo Ramírez.

El censo anterior al de 2007 fue en 1999.

Según el censo de 2007, la Udelar tenía 81.774 estudiantes, lo que representó un aumento de 23% con respecto a la medición de 1999. Esto indica una tasa de crecimiento anual promedio de 2,6%.

El 51,1% de los estudiantes habían hecho liceo en Montevideo, y el 43,5% en el interior.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.