29 de mayo de 2010

Bicentenario de última generación



Mapping: la proyección de imágenes sobre los edificios

Entre las diversas actividades que se realizaron en Buenos Aires en conmemoración del Bicentenario argentino hubo una técnica que sorprendió por partida doble: el mapping -que permite proyectar imágenes de alta definición sobre las paredes de un edificio mediante la utilización de proyectores- que se realizó en el frente del Teatro Colón, con motivo de su reinauguración, y el show que se realizó en el Cabildo al día siguiente, que se combinó con el desfile de carrozas y la puesta en escena de Fuerza Bruta.

En Buenos Aires un espectáculo de similares características ya se había podido disfrutar, en 2009, en el frente del Palacio Barolo, y en el marco de los festejos del Bicentenario, Mar del Plata también tuvo su propio mapping multimedia. "Los principales desafíos que debe sortear esta técnica es la contaminación lumínica. En el caso de Mar del Plata, en los festejos del Bicentenario, tuvimos que pedir una autorización especial para mantener ciertos sectores de la ciudad a oscuras", dijo Fernando Fasano, productor ejecutivo de Shango vfx, empresa que participó en el espectáculo que se llevó a cabo en la ciudad balnearia y que también asistió a La Doble A, productora encargada de la proyección en el Cabildo.

La superficie del edificio se debe acondicionar para realizar las proyecciones, y cuenta con un trabajo de preproducción complejo. "El frente del Cabildo se debió medir con un dispositivo agrimensor láser, que permitió realizar un modelo a escala en 3D en la computadora. Desde allí realizamos todas las pruebas de contenidos", detalla Fasano. "Evitamos que el frente sea totalmente plano. Jugamos con los contornos y los relieves, como recursos en la animación que enriquecen la historia", dijo.

"El desafío artístico de la proyección estuvo en emocionar y entretener a los espectadores con una producción referida al Teatro Colón. Detrás de la producción del contenido proyectado, de 45 minutos de duración, hubo más de 50 días de trabajo de 40 editores", cuenta Daniel Gazzo, de Museos Deportivos, empresa que estuvo a cargo de la producción general del espectáculo que se proyectó en el frente del Teatro Colón.

Técnica para contar una historia

El mapping se utiliza en ferias de diseño, con proyecciones de animación conceptual. Lo novedoso de este caso es que esta técnica, en los festejos del Bicentenario, se empleó para contar una historia, de forma conjunta con todos los recursos de video y sonido disponibles.

Fuente: Diario "El País", MVD, UY

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.