8 de abril de 2010

Los blogs realizados por adolescentes influyen positivamente en su desarrollo

Estas iniciativas de los jóvenes en la Red contribuyen a crear un sentido de comunidad. 
Los usuarios comparten sus actividades y hablan menos de conductas de riesgo.


"Los adolescentes usan los blogs de la misma manera que mi generación utilizaba el teléfono cuando éramos niños. Nosotros también hablábamos, sólo que ellos ahora pueden hacerlo en cualquier momento y en cualquier lugar ", afirma a ELMUNDO.es Anderson-Butcher, de la Universidad de Ohio (Estados Unidos) y autora principal de uno de los primeros estudios que analiza el contenido de los blogs realizados por menores y su impacto en su desarrollo. Y, como ella misma reconoce, esta vez hay buenas noticias: su influencia es positiva.

Internet ha 'entrado de lleno' en la vida de la población juvenil. "El 93% de los menores de 12 a 17 años reconoce que lo emplea. Los datos hablan de que un 28% crea diarios y periódicos 'on line'; un 27% tiene sus propias páginas web y un 55% participa en redes sociales como Facebook.
"En la última década, los blogs y otros tipos de diarios 'on line' son cada vez más utilizados por los adolescentes. Como un componente social emergente de creación de redes y de construcción de la comunidad, tienen implicaciones importantes en el desarrollo de la juventud. Sin embargo, no existen apenas estudios que haya analizado si contribuyen a él de forma positiva o negativa", comentan los autores en el último número de 'Child and Adolescent Social Work Journal'.

En su investigación, se analizó el contenido de los post de 100 blogs de la web pública 'Xanga', realizados por chicos y chicas de entre 13 y 18 años de todo el territorio estadounidense a lo largo de 30 días. El objetivo era averiguar si los estudiantes emplean los blogs para comentar y compartir conductas de riesgo, como faltar a clase, consumir drogas o mantener relaciones sexuales o, por el contrario, fomentan el 'buen comportamiento'.

Los datos revelan que "la gran mayoría de los blogs se emplea para alimentar las relaciones con los compañeros y crear un sentido de comunidad, en lugar de admitir un mal comportamiento", declara la investigadora principal.

Contenidos

Los investigadores analizaron cuántas veces los adolescentes mencionaban comportamientos positivos o negativos en sus posts. En un 65% de las citas se describe el entretenimiento con los videojuegos, en un 45% con la televisión y en un 40% la realización de deberes. Asimismo, los chicos y chicas comentan sus aficiones al deporte (38% danza o artes marciales), a Internet (29%) o su participación en actividades religiosas (22%).

"Una denuncia muy común es el aburrimiento (65%), que no es tan malo si se 'denuncia' en los blogs en lugar de participar en conductas de riesgo para combatirlo. Sabemos que entre las tres y las seis de la tarde es cuando más se aburren. Es en el momento en el que sus padres están trabajando y no pueden ser supervisados. Es también cuando más riesgo existe de consumo de alcohol o de mantener relaciones sexuales. Pero en lugar de estos hábitos, buscaron comunicarse a través de Xanga, algo definitivamente positivo, que llenen su tiempo con esta red social", comenta la investigadora de Ohio.

Hastío

En cuanto a la expresión de sentimientos negativos, los autores encontraron que en un 28% se mostró el enojo, un 22% hacia referencia a 'no encajar' y en un 11% se hacía referencia a la preocupación por sacar malas notas. En cuanto a comportamientos de riesgo, en un 8% se mencionó 'saltarse las clases'; en un 6% se hablaba de consumo de drogas, tabaco o alcohol y en sólo un 1% se mencionaba el sexo.

"Creo que los diferentes grupos de adolescentes utilizan este medio para distintos propósitos y sus motivaciones para su uso, probablemente no cambiarán con el tiempo. Creo que se necesitan más investigaciones futuras en este ámbito. También opino que los datos obtenidos no son extrapolables a otras redes sociales como Facebook", defiende Anderson-Butcher.

Tal vez por este motivo insiste en la necesidad de que los padres "vigilen el uso que hacen sus hijos de los blogs y de las redes sociales". Cree también que Internet puede "ser una oportunidad para que los educadores y los terapeutas puedan asesorar a los jóvenes a través de la red".

(artículo completo)

2 comentarios:

  1. Gracias por este magnífico post. Admirando el tiempo y el esfuerzo que puso en su blog y la información detallada que usted ofrece.

    ResponderEliminar
  2. ¡ Gracias ! Mensajes como éste me reconfortan y alientan a continuar...

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.