2 de marzo de 2010

Hoy comienzan las clases 470.000 niños en escuelas de todo el país

El 82% de los niños asiste a escuelas públicas. En colegios privados piden pen drives y CDs en la lista de útiles. Primaria solicitó a los docentes que "hagan partícipes" a las familias

Diario "El País", MVD, UY.

Hoy se terminaron las vacaciones para 470.000 escolares que inician las clases, 390.000 en centros educativos públicos y unos 81.000 en instituciones privadas. En la lista de útiles, colegios piden pen drives y CDs.

Profundizar el uso educativo que se desarrolla con la XO y lograr que la familia de los alumnos se involucre con el centro de estudios y conozca el programa escolar, son los lineamientos principales en los que trabajará Primaria para el año lectivo que comienza hoy.

En un comunicado que envió la Administración Nacional de Educación Pública (Anep) a maestros, inspectores, profesores y directores de las diferentes instituciones, se informa que se planificarán jornadas de trabajo con los equipos docentes para "analizar las posibilidades" que ofrecen las XO con respecto a la enseñanza de los contenidos programáticos, en las diferentes áreas de conocimiento.

En lo que refiere al alumno y su entorno, el documento señala que los centros educativos "deben escuchar" las expectativas de las familias de los niños y "hacerles partícipe" de los proyectos y objetivos del centro de estudio.

"Es necesario que en esta primera etapa del año se promuevan reuniones de padres para informarles lo que deben aprender los niños e involucrar a todos los integrantes de la familia como coeducadores", afirma el documento y destaca la importancia de que los maestros efectúen tareas para "desarrollar la capacidad de enseñanza" de la familia de los pequeños.

Por otra parte, las elecciones de maestros se efectuaron con total normalidad. Desde el pasado 22 de febrero, unos 18.000 cumplieron trabajos previos al comienzo de clases.

En tanto, en listas de útiles escolares de alumnos de varios centros educativos privados se incluyen materiales tecnológicos desde el primer año escolar. Un pen drive y CDs vírgenes son los elementos que se repiten.

Virginia Méndez, gerente de Retail de Mosca Hermanos dijo que la demanda de productos tecnológicos para el inicio de las clases de Primaria está creciendo "cada vez más".

"Muchos colegios están poniendo énfasis en la informática para la educación de sus alumnos, tanto para buscar información como para enseñar a manejar diferentes programas. Este año hubo un crecimiento en la demanda mayor que en los anteriores", aseguró Méndez. 

Las cifras

31.450 Niños asistirán a escuelas de tiempo completo este año lectivo. Tres nuevos centros se suman a los ya existentes.


2.300 Escuelas dependientes del Consejo de Educación Inicial y Primaria de todo el país reciben hoy a unos 390.000 niños.

Educación inicial: más cobertura

Entre 2007 y 2008 el sistema educativo público perdió en Primaria un total de 7.601 matriculados. Los centros privados incrementaron su estudiantado en 1.530 nuevos alumnos. En tanto que en 2010 el número de inscriptos se mantuvo con respecto a 2009, en 390.000.

La matrícula de educación inicial crece levemente en todo el país, pero en el interior registra, luego de una prolongada estabilidad, un incremento del 3,6%, según el anuario estadístico de Educación de 2008.

La educación inicial ha logrado una cobertura universal entre los niños de cinco años y se encuentra muy próxima a lograrlo entre los niños de cuatro años.

A los 3 años asisten a la escuela la tercera parte de los niños de los hogares más pobres y el 90% de los niños de hogares más ricos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.