16 de julio de 2009

Newsweek eligió los cien mejores libros de la historia

La revista Newsweek publicó días atrás una lista de los 100 mejores libros de todos los tiempos. Para confeccionarla, reunió los rankings de los 10 mejores libros elaborados por prestigiosos medios de prensa, bibliotecas e instituciones, hasta el listado de bestsellers en Wikipedia. Se evaluaron distintos factores, como el impacto en la historia, su aporte cultural y sus ventas. El resultado fue una lista con un peso de autores anglosajones aplastante. Tan así es, que no figura El Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes, considerado como el título que echó a andar la novela moderna. El único libro en español que incluye el ranking es Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez.

Para confeccionar la lista, Newsweek reunió los rankings de los 10 mejores libros elaborados por los periódicos The Guardian, Telegraph, la revista Time, el Club de Lectura de Oprah Winfrey y el informe de Wikipedia de los mayores best-sellers de todos los tiempos. También acudió a la Biblioteca de Nueva York, la Biblioteca Moderna y la St. John`s College Reading List, entre otras.
Al ranking que resultó de esa investigación se le atribuye la condición de "metalista", ya que es una lista de listas.
Lo que el Viento se Llevó, de Margaret Mitchell (en el puesto 16) supera a la Biblia (41), a Madame Bovary (46) y a libros tan influyentes como El Origen de las Especies (27) de Darwin. El único de origen asiático pertenece a Mao Tse-tung, con su libro Pensamiento.
Los cinco títulos que lideran la lista son: La Guerra y la Paz de León Tolstoi; 1984 de George Orwell; Ulises de James Joyce; Lolita de Vladimir Nabokov, y El Sonido y la Furia de William Faulkner, en ese orden. Más atrás, en el puesto 49, aparece William Shakespeare con Hamlet. Antes, en el lugar 36, está Winnie-the-Pooh, de A. A. Milne (!). De Thomas Mann, Herman Melville, Antón Chéjov o Jorge Luis Borges, ni la sombra.

La lista, dominada por la narrativa, tampoco incluye a poetas como T.S. Elliot, Pablo Neruda o César Vallejo, por ejemplo.

GRANDES AUSENTES.
Al hacer un repaso del ranking de Newsweek uno se encuentra con que el peso anglosajón es aplastante: sólo es mencionado un libro escrito en español, Cien Años de Soledad, de Gabriel García Márquez. Si la lista omite nada menos que a El Quijote de Miguel de Cervantes, considerado por muchos como el título que echó a andar a la novela moderna, más grave aun es que el español Miguel de Cervantes no es el único de los grandes escritores de todos los tiempos que no se incluyó, porque Franz Kafka, uno de los tres o cuatro autores clave del siglo XX, tampoco clasifica.

CUESTIóN DE CRITERIO.
En el año 2002 el Instituto Nobel de Oslo y el Club del Libro Noruego organizaron una votación para elegir los mejores libros de la historia. Para evitar que la elección fuera a favor de los creadores occidentales, se invitó a escritores de los cinco continentes. Cada participante podia elegir hasta 10 títulos.

El Quijote de Miguel de Cervantes fue elegido como el mejor libro de todos los tiempos por 100 prestigiosos escritores de 54 países.
La novela española de principios del siglo XVII se impuso por un 50% más de votos a Madame Bovary, de Gustave Flaubert. El resultado fue el siguiente: 1) Don Quijote de la Mancha, de Miguel de Cervantes; 2) Madame Bovary, de Gustave Flaubert; 3) Todo se desmorona, de Chinua Achebe; 4) Grandes Esperanzas, de Charles Dickens; 5) Medea, de Eurípides; 6) Los Hermanos Karamazov, de Fedor Dostoievski, y 7) Orgullo y Prejuicio, de Jane Austen.
Al tope de la metalista de Newsweek figuraron:
1) La Guerra y la Paz- León Tolstoi (1869).
2) 1984 - George Orwell (1949).
3) Ulises - James Joyce (1922).
4) Lolita- Vladimir Nabokov (1955).
5) El Sonido y la Furia- William Faulkner (1929).
6) El Hombre Invisible- Ralph Ellison (1952).
7) Al Faro- Virginia Woolf (1927).
8) La Ilíada y la Odisea - Homero (siglo VII DC).
9) Orgullo y Prejuicio- Jane Austen (1813).
10) La Divina Comedia- Dante Alighieri (1321).
11) Historias de Canterbury - Geoffrey Chaucer (s. XV).
12) Los Viajes de Gulliver- Jonathan Swift (1726).
13) Middlemarch- George Eliot (1874).
14) Todo se Desmorona - Chinua Achebe (1958).
15) El guardián entre el Centeno- J. D. Salinger (1951).
Comentario: ya he visto MUCHAS de estas "TOP 10", y, oh casualidad, los mejores son siempre los que coinciden con el autor de la lista. Será que la historia la escriben los que ganan...

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.