16 de agosto de 2008

La tercera edad del libro

Según el historiador francés Roger Chartier estaríamos asistiendo a la tercera edad del libro, el pasaje del papel a la pantalla. Es cada vez más frecuente (y práctico) emplear a la pantalla como soporte de lectura. Personalmente, valoro mucho todo lo que me permite la lectura electrónica (leer archivos pdf con un lector/editor como Foxit): búsqueda de texto, etiquetas, subrayado, etc. Lo que extraño es la practicidad y transportabilidad del libro en papel, pero esto también está cambiando.

Tinta electrónica

La tinta electrónica logra que el ebook sea similar al libro en papel, ya que se ilumina con la luz de ambiente o solar y no necesita luz propia. Esto se logra gracias al alto contraste que alcanza una resolución de 160 dpi, frente a los 100 dpi que tienen las mejores pantallas de un PC. Las pantallas de tinta electrónica se alimentan de energía sólo en los cambios de pantalla. Una batería rinde 5 días leyendo unas 3 hs/día.

Algunos de los dispositivos que existen actualmente son el iLiad fabricado por iRex, filial de Philips, el Sony Reader de Sony, y el Kindle, de Amazon.

Por ejemplo, el dispositivo iLiad de Philips permite leer archivos en html y pdf y se conecta a Internet por wi-fi. Tiene 64 mb de RAM y 256 mb de memoria Flash (128 mb utilizables para libros). Su sistema operativo es Open Linux. Tiene conexión Ethernet, USB, para auriculares y pantalla táctil que funciona con una pluma especial. Integra también una tableta digitalizadora WaCom. Su precio en Internet ronda los 600 euros.

Fuente

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.