12 de agosto de 2007

Wikiversidad, la universidad al estilo Wikipedia

Wikiversity, el proyecto educativo de Wikipedia, es una universidad virtual y gratuita en la que no hace falta tener un doctorado para impartir clases y que, según sus organizadores, pronto será tan popular como la conocida enciclopedia online

Wikiversity -o Wikiversidad, su nombre en español- superó recientemente los 12.000 "estudiantes" o usuarios registrados y ya cuenta con más de 4.500 proyectos de aprendizaje, pero los propios organizadores reconocen que es prácticamente imposible conocer las cifras exactas.

Aquí cualquier persona con acceso a internet puede crear contenidos didácticos como exámenes o foros de discusión y corregir artículos ya existentes, al igual que ocurre en Wikipedia.

En español, Wikiversity cuenta con una facultad de Ciencias Sociales, Arte y Humanidades, Ciencias de la Salud, Ingeniería y Ciencias Exactas, Físicas y Naturales. En la versión en inglés de Wikiversity, algunos de los cursos más populares son los de cinematografía, utilizados por muchos estudiantes para preparar el acceso a las competitivas escuelas de cine estadounidenses.

Algunas universidades no virtuales de EEUU también están experimentando con la oferta de cursos gratuitos online, pero sin la libertad que ofrece Wikiversity. El Instituto Tecnológico de Massachusetts (MIT), por ejemplo, imparte unos 1.000 cursos gratuitos en internet, pero los usuarios no pueden modificar los contenidos y los derechos de autor son mucho más estrictos que en la Wikiversidad.

artículo completo

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.