24 de agosto de 2007

Sobre oportunidades y habilidades

Este fué el titulo de la charla de Nicolás Jodal esta tarde en las JIAP 2007. En ella trató de responder a 3 preguntas básicas que muchos uruguayos se hacen a la hora de analizar el desarrollo de software como negocio:
  • ¿Podemos?
  • ¿Dónde nos conviene intervenir?
  • ¿Cómo podemos hacerlo?
Sin dudas, y siguiendo su argumentación, Uruguay tiene muchas oportunidades y habilidades al respecto, demostradas por las crecientes cifras de crecimiento y exportación de software.
Pero algo que dijo me interesó mucho y al relacionarlo con el área educativa es motivo de esta nota.

La frase "un recurso escaso que la tecnología vuelve abundante genera MIEDO" me dio una posible explicación sobre un fenómeno que me intriga desde hace tiempo: por qué es tan difícil integrar las nuevas tecnologías en el ámbito educativo.

Si consideramos que el recurso escaso es la información y el control detentado por un docente frente a sus alumnos, parece bastante evidente que la irrupción del ordenador y el acceso a internet hicieron abundante el citado recurso, lo que generó miedo en los docentes quienes vieron en la tecnología una amenaza a su situación, estable y rígida durante cientos de años. Y esto también podría aplicarse a anteriores intentos de integración tecnológica: radio, televisión, retroproyector, proyector de diapositivas, video...

A mí me suena muy aceptable como razonamiento, y me hace pensar en una forma de abordar el problema: tratémoslo como se combaten a los miedos o fobias. Quizás sea ésta una interesante e innovadora dirección a explorar...

¿Qué opinan? Sería interesante conocer sus opiniones a través de los comentarios a este post.
¡ Participen !

2 comentarios:

  1. Lamentablemente no pude ver la charla de Jodal, pero es una persona que suele tener las palabras justas para definir situaciones que vemos a diario, y este parece ser también el caso.
    Además de la abundancia de información, la web 2.0 trae abundancia de difusión de información y de capacidad de opinión que no dudo que asuste a muchos... Es el cominenzo de una nueva sociedad (como muchos opinan, la sociedad de la información es la sucesora de la sociedad industrial), lo que lleva a que las cosas en que uno se podía afirmar no necesariamente continuarán en el tiempo.
    Me parece más adecuada la palabra "miedo" que "fobia", es moverle el piso a la gente y los que somos protagonistas de la construcción de esta nueva sociedad debemos cuidar especialmente de no marginar a quienes sienten miedo, por el contrario ayudarlos a integrarse.
    No es fácil, pero vale la pena.

    Felicitaciones por el blog Fernando. Invito a tus lectores a conocer también mi blog sobre el Proyecto Ceibal.

    Saludos,
    Pablo Flores

    ResponderEliminar
  2. Gracias Pablo por tu justo comentario, que comparto plenamente.
    Será cuestión de seguir "evangelizando", y perserverar en el camino elegido.

    ResponderEliminar

Gracias por participar. Deje su comentario a continuación.